Existen varios Métodos para resolver conflictos. Algunos de los más comunes son la negociación, la mediación, el arbitraje, la conciliación.
Estos métodos implicando que son maneras de resolver conflictos alternativos a la administración pública de justicia. Sin embargo, se está desvaneciendo en la medida que estos métodos están siendo incorporados en la estructura jurídica y de justicia del Estado.
Las características de estos métodos pueden ser desde los menos estrictos que dejan más espacio para la decisión de las partes como es:
La transición: es un contrato por el cual las partes, mediante mutuas aprobaciones, terminan un pleito pendiente o evitan un pleito ocasional". Existen por tanto, dos tipos de transacción, a saber: la extrajudicial mediante la cual las partes se ponen de acuerdo con el fin de evitar un pleito, y la judicial en la cual las partes manifiestan su mutuo consenso para poner fin a un juicio ya iniciado.
La negociación: . -Es una forma de resolver un conflicto mediante la que las partes intentan llegar a una decisión conjunta en asuntos de interés mutuo y en situaciones conflictivas donde tienen desacuerdos.
No implica la participación de un tercero Sólo participan las partes y sus representantes, estas tratarán de buscar un acuerdo y presentarán propuestas para ello, es un proceso privado, Las decisiones son tomadas por las partes, No es de obligatorio cumplimiento.
La mediación. Es un proceso de negociación más complejo que implica la participación de un tercero que no es una de las partes. El mediador puede ser una persona, o un grupo de personas, o una institución donde las partes escogen al mediador que debe ser neutral y no debe hacer juicios, ni tomar decisiones vinculantes para las partes. Es únicamente un 'facilitador' que actúa para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo consensual; puede usar la inspiración y mejorar la comunicación y las partes deciden si aceptan sus sugerencias.
El arbitraje. Es vista desde varios ángulos, desde una definición legal y por otro lado define al arbitraje como un proceso cuasi-judicial que vincula a las partes con un árbitro. Es la labor de un tercero (os) a cuya decisión otros se someten.
El árbitro es escogido por las partes, salvo excepciones y sus decisiones son imperativas; y el resultado de su decisión se constituye en una sentencia arbitral con efectos jurisdiccionales y de obligatorio cumplimiento.
El juicio arbitral debe seguir ciertas normas procesales; y así mismo, en las decisiones que tome el árbitro sólo recurrirá a su criterio de conciencia y en base a éste evaluará las posiciones de las partes, y propondrá una solución que deberá ser aceptada por las partes, y éstas se obligan a no llevar la controversia a los tribunales ordinarios sin el previo fallo arbitral.
La conciliación: Es la facultad que tienen el juez y las partes de resolver el conflicto ajustando los intereses contrapuestos de las partes en cualquier etapa del proceso judicial de primera instancia.
Autor: Sandra Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario